sábado, 6 de octubre de 2018

DIFERENCIAS ENTRE INCISIVOS SUPERIORES E INFERIORES.


Las características que han de servir para determinar a qué arco pertenece un incisivo, deben buscarse en la corona de los mismos, dado que presentan una regularidad mayor que los de la raíz, pese a que éstas son las menos expuestas a sufrir alteraciones durante su calcificación, de todas las de la serie permanente.
    •    Forma de la cara vestibular: las de los superiores, con poca desproporción entre sus diámetros y con mayor convergencia proximal, son trapezoidales, con tendencia a la triangulación en el lateral. Los inferiores, con gran primacía de la altura y con poca convergencia proximal, dentro de una forma trapezoidal, tienen tendencia a ser rectangulares.
    •    Mayor diámetro transversal: en los superiores se lo encuentra en las caras libres; en los inferiores en las proximales.
    •     Posición y curvatura del borde incisal: examinando los dientes por proximal se encuentra que el borde cortante de los superiores está colocado más cerca de vestibular; en los inferiores equidista de ambas caras libres y coincide con el eje del diente. Observando los dientes superiores por incisal se advierte una curvatura mayor que los inferiores, en razón de que su cara vestibular tiene una convexidad mayor. 
    •     Oblicuidad de las caras libres: como consecuencia de la desigual posición del borde incisal, las oblicuidades de las caras libres difieren, en el superior, la cara palatina es la más oblicua. En los inferiores son parecidas.
    •  Convexidades vestibulares: mientras que la convexidad mesiodistal en el superior es mayor que en el inferior, pues el tamaño de los lóbulos tiene desigualdad en aquéllos y similitud en éstos, la convexidad cervicoincisal, en razón de la desigual posición del borde cortante, hallase más acentuada en los incisivos mandibulares.
    •      Oblicuidades y convexidades proximales: mayores en los superiores.
      •  Superficies palatina y lingual: las caras palatinas presentan depresión, rebordes marginales y surcos delimitantes bien marcados. Oblicuidades y convexidades proximales: mayores en los superiores.
    •  Porción radicular: en el superior es de sección triangular, con diámetros equivalentes. En los inferiores, de sección ovoideo, con predominio del eje vestibulolingual.
    •     Relación coronorradicular: los ejes, examinados desde vestibular, muestran en ambos casos desviación radicular hacia distal, que es mayor en el superior. Examinados desde proximal, señalan: en el superior, una inclinación de la raíz hacia palatino, y coinciden en el inferior.

INCISIVOS

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR
COMIENZAERUPCIÓNTERMINA
CALCIFICACIÓN12 MESES7 AÑOS10 AÑOS
TOTALCORONARIARADICULAR
LONGITUDES22.5 MM10 MM12.5 MM
MESIODISTALVESTIBULOPALATINO
DIÁMETROS9 MM7 MM
Ocluye con incisivo central y ½ mesial del lateral inferior.
CARA VESTIBULAR
          De forma trapezoidal, en la que el eje vertical es mayor que el trasversal.
LADO INCISAL
     Corresponde a la base mayor del trapecio, el diente recién erupcionado presenta dos escotaduras que demarcan los tres lóbulos vestibulares. El tamaño de los lóbulos es el siguiente:
  1. En el sentido mesiodistal: el mayor es el distal y el menor es el central.
  2. En el sentido longitudinal: el más largo es el central; el distal es levemente menor que el mesial, esto hace posible que en conjunto el borde incisal tenga una dirección ascendente hacia distal.
  3. En el sentido vestíbulopalatino: el central es más prominente hacia vestibular, mesial y distal lo son hacia palatino, por la presencia de los bordes marginales.
Al unirse el borde incisal con las caras proximales forma dos ángulos: el mesioincisal tiene un vértice más marcado que el distoincisal.
Lado cervical
       Corresponde a la línea del cuello, convexa hacia apical, menor curvatura en la vertiente mesial, más corta y más inclinada.
Lado mesial y distal
          Ambos convexos, con una inclinación de 12° y 15° con respecto al eje vertical. El mesial es más largo que el opuesto, lo cual se debe a la posición superior del ángulo distoincisal.
Superficie
        Convexa en ambos sentidos, en forma de minúsculas depresiones de dirección paralela al eje mayor del diente. La porción cervical es la que ofrece más convexidad; en cambio la incisal es casi plana.
Cara palatina
         La forma trapezoidal de vestibular se exagera tanto por la mayor convergencia de los lados proximales, que en ocasiones puede resultar triangular. Las oblicuidades se exageran de mesial y distal (19° y 26°)
Superficie
         Presenta en su porción central y en los tercios incisal y medio una amplia depresión limitada así: por arriba, el cuarto lóbulo de desarrollo denominado cervicopalatino. Hacia abajo la depresión se pierde en la concavidad palatina del borde incisal. La fusión de los rebordes y el cuarto lóbulo determina una imagen de media luna, por encima de la cual está el relieve del lóbulo y por debajo la porción más profunda de la depresión. Ocasionalmente, el desarrollo palatino del lóbulo central, produce en el tercio medio un relieve en forma de arista. Esta arista se denomina prominencia vertical.
Caras proximales
          Ambas de forma triangular, con un diámetro transversal menor que el de vestibular.
Lado cervical o base
        Superior, corresponde a la línea del cuello anatómico, de concavidad apical. Se determinan así, dos vertientes de similar longitud con inclinaciones; las vestibulares forman con el eje de la cara un ángulo de seno superior o radicular de 23° mesial y 20° en distal, y en las palatinas de 43° y 40°. El cuello desciende en general 4 a 4 1/2mm en mesial, y de 3 a 3 ½ mm en distal en relación con el plano que pasa por las partes más prominentes de la línea cervical en vestibular y palatino.
Lado vestibular
          Convexo en toda su extensión.
Lado palatino
          Fuertemente convexo en el tercio cervical.
Borde incisal
       El borde posee dos lados: el vestibular, convexo y palatino cóncavo, que muestran sus mayores curvaturas en la parte distal
Porción radicular 
         Presenta una raíz simple, de forma cónica. De longitud levemente superior a la de la corona.
Relación coronorradicular 
         Colocado en el diente en posición que la corona coincida con la vertical, se observa que la raíz se inclina hacia palatino y distal.

                                  Resultado de imagen para incisivo central superior CARAS                         


                      INCISIVO LATERAL SUPERIOR
COMIENZAERUPCIÓNTERMINA
CALCIFICACIÓN12 MESES8 AÑOS11 AÑOS
TOTALCORONARIARADICULAR
LONGITUDES22 MM8.8 MM13.2 MM
MESIODISTALVESTIBULOPALATINO
DIÁMETROS6.4 MM6 MM
Ocluye con: ½ distal del incisivo lateral y ½ mesial del canino inferior.
PORCIÓN CORONARIA
       De menor volumen que el central. La diferencia reside en los diámetros transversales: 2.6 mm menos en el mesiodistal y 1 mm en el vestibulopalatino. Tiene mayor desproporción en las longitudes coronaria y radicular.
Cara vestibular
       De forma trapezoidal, pero con tendencia a hacerse triangular. Sus características generales son similares a la del central, pero con la diferencia exagerada de los diámetros.
Lado incisal
       Puede presentarse con una sola dirección o bien con una ligera curvatura.
Lado cervical
      Similar al del central en su posición.
Lados mesial y distal
      Más oblicuos y convexos
Superficie 
      Más convexa que la del central.
Cara palatina
      De forma triangular. El cuarto lóbulo es más grande y de mayor altura que la del central. Suele presentarse como un espolón que unirse con los rebordes marginales determina un surco en forma de M. El mayor tamaño del cuarto lóbulo contribuye a que la depresión sea más profunda.
Caras proximales
     Son más oblicuas y convexas que las del central (mesial 14° y distal 16°)
Porción radicular
   Pese a que es ligeramente más larga, es menos potente en razón de que los diámetros transversales son menores.
Relación coronorradicular
     Con oblicuidades radiculares ligeramente acentuadas.
Resultado de imagen para incisivo LATERAL superior CARAS
INCISIVO CENTRAL INFERIOR
COMIENZAERUPCIÓNTERMINA
CALCIFICACIÓN12 MESES7 AÑOS10 AÑOS
TOTALCORONARIARADICULAR
LONGITUDES20.7 MM8.8 MM11.9 MM
MESIODISTALVESTIBULOLINGUAL
DIAMETROS5.4 MM6 MM
Ocluye con: 2/3 mesiales del incisivo central superior.
Porción coronaria
Cara vestibular: De forma trapezoidal en dos bases, gran altura y lados poco oblicuos.
Lado incisalLado mesial y distal, ligeramente oblicuos y con poca diferencia, 8° mesial y 10° en distal. La superficie es muy convexa en el sentido cervicoincisal y poco en el mesiodistal, debido al desarrollo semejante de los tres lóbulos vestibulares.
Cara lingualDe forma parecida a la vestibular. El cuarto lóbulo esta menos derrollado que los superiores. Por encima del lóbulo hay una ligera depresión.
Caras proximalesDe forma que se asemeja a un triángulo isósceles
Base o lado cervicalDisposición semejante a la de los dientes superiores, pero con las oblicuidades de las vertientes muy disminuidas. El lado vestibular, convexo y con igual oblicuidad que el lado lingual, que es convexo en cervical y cóncavo en medio e incisal.
Borde incisal: Como en el superior, aparece con el uso una verdadera superficie, aunque menos ancha.
Porción radicularLa diferencia existente entre los diámetros transversales, hace que la sección radicular presente una forma ovoide estrechada lateralmente. Las dos caras libres, corresponden al polo mayor, vestibular, y al menor, lingual y son totalmente convexas. El surco distal es mayor.
Relación coronorradicularAmbos ejes coinciden cuando se examina el diente por proximal.
Resultado de imagen para INCISIVO CENTRAL INFERIOR CARAS


INCISIVO LATERAL INFERIOR
COMIENZAERUPCIÓNTERMINA
CALCIFICACIÓN12 MESES8 AÑOS11 AÑOS
TOTALCORONARIARADICULAR
LONGITUDES22.1 MM9.6 MM12.5 MM
MESIODISTALVESTIBULOLINGUAL
DIÁMETROS5.9 MM6.5 MM
Ocluye con: 1/3 distal del incisivo central y ½ de lateral superior.

Porción coronaria
    Mayor que el central: 1,4 mm más largo y 0,5 mm más en cada diámetro transversal.
Cara vestibular
   De forma trapezoidal más neta que en el central, porque aumenta la oblicuidad de los lados proximales.
Borde incisal
   Descendiente desde mesial a distal. En dientes adultos puede aparecer con dos vertientes, tal como en los laterales superiores. Cuando los dientes ocluyen, la parte que entra activamente es el borde incisal del central y la porción mesial del borde lateral.
Caras lingual y proximal
  El cuarto lóbulo está más desarrollado, y la concavidad del tercio medio hállase más marcada. Las caras proximales son más convexas y con oblicuidades mayores.
Porción radicular
   La diferencia existente entre los diámetros transversales, hace que la sección radicular presente una forma ovoide estrechada lateralmente. Las dos caras libres, más pequeñas, corresponden al polo mayor, vestibular, y al menor, lingual, y son totalmente convexas.
Relación coronorradicular
   Ambos ejes coinciden cuando se examina el diente desde proximal.
Resultado de imagen para INCISIVO CENTRAL INFERIOR CARAS



viernes, 5 de octubre de 2018

LAS PARTES DEL DIENTE

El diente se divide en dos partes principales: la corona, que es la parte visible y blanca del diente, y la raíz, que es la parte no visible. La raíz se encuentra debajo de la línea de las encías y ancla el diente al hueso del maxilar. Tus dientes están formados por 4 tipos de tejidos, cada uno con su función.
partes del diente
  • Esmalte: Es la parte visible y dura que cubre la corona del diente. Es la sustancia más dura del organismo, permite cortar y triturar los alimentos y protege al diente de las agresiones externas. 


  • Dentina: Se encuentra debajo del esmalte, está calcificada y tiene un aspecto similar al hueso. La dentina no es tan dura como el esmalte por lo que el diente tiene mucho más riesgo de deterioro si el esmalte se ha desgastado.



  • Cemento: Este tejido cubre la raíz del diente y le ayuda a anclarse al hueso. Es más blando que el esmalte y que la dentina; la mejor manera de protegerlo es haciendo un buen cuidado de tus encías. El cemento tiene un color amarillento y en condiciones normales está cubierto por las encías, pero si nuestros cuidados dentales no son los adecuados la encía puede enfermar y retraerse, exponiendo el cemento a las bacterias. Lo que conecta el diente al hueso es el ligamento periodontal. 

  • Pulpa: La pulpa se encuentra en el corazón del diente y contiene vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y otros tejidos blandos que alimentan al diente y le dotan de sensibilidad.

EL DESARROLLO DE LOS DIENTES

   Desarrollamos dos tipos de denticiones, la dentición TEMPORAL y la PERMANENTE. Aunque el momento en que aparecen una y otra es distinto su desarrollo es parecido. Estos son algunos detalles sobre el crecimiento de nuestra dentadura:
denticion de leche
"dientes de leche" es como se conoce a la dentición temporal. 

  • Los dientes suelen crecer en paralelo, es decir, un molar superior en el lado izquierdo debería aparecer más o menos en el mismo momento que su gemelo en el lado derecho.
  • El desarrollo de los dientes empieza mucho antes de que sean visibles. Por ejemplo, los primeros dientes de un bebé aparecen alrededor de los 6 meses de edad, pero el desarrollo de esos dientes empieza en realidad durante el segundo trimestre de gestación.
  • La corona del diente se forma primero dentro del hueso maxilar, sin embargo las raíces siguen desarrollándose incluso después de que el diente este completamente visible en boca.
  • Alrededor de los 3 años se completa la dentición de leche (20 dientes) y alrededor de los 6 años empieza la sustitución por los dientes definitivos.
  • Entre los 6 y los 12 años se van desarrollando los dientes permanentes.  Primero los incisivos y la molar de los 6 años. Alrededor de los 12 años el molar de idem. Las muelas del juicio, o terceros molares, aparecen entre los 18 o 20 años (aunque no todos las desarrollamos). 
  • La mayoría de los adultos tenemos 32 dientes permanentes.

GRUPOS DENTARIOS

   Las piezas dentarias sirven para masticar y cortar la comida haciendo posible una buena digestión. Cada tipo de diente tiene una forma diferente ya que cumple una función particular.
Los 4 tipos de dientes son:
     1. Incisivos.
         Los incisivos son los ocho dientes que tenemos en la parte delantera y central de la boca (cuatro en la parte superior y otros cuatro en la inferior). Estos son los dientes que normalmente utilizas para dar bocados a la comida y poder cortarla. Normalmente los incisivos son los primeros dientes en salir, alrededor de los 6 meses de edad en el caso de la dentición de leche, y entre los 6 y los 8 años, junto con el molar de los seis años, en el caso de la dentición definitiva.
2. Caninos. 
        Tus cuatro caninos son el siguiente tipo de diente en desarrollarse. Los conoces vulgarmente como “colmillo” y son los dientes más puntiagudos, al lado de los incisivos, que sirven para desgarrar la comida. Los caninos de leche aparecen generalmente entre los 16 y los 20 meses de edad desarrollándose antes los caninos superiores que los inferiores. En la dentición definitiva el orden se invierte, los inferiores aparecen alrededor de los 9 años y los superiores entre los 11 y los 12 años de edad.
3. Premolares. 
              Los premolares, o bicúspides, sirven para una 1ª fase masticatoria y trituración previa de la comida. Tienes ocho premolares, cuatro en la parte superior y otros cuatro en la parte inferior de la boca. Los primeros premolares aparecen alrededor de los 10 años y los segundos un año después aproximadamente.
Tipos de dientes

Molares. 
              Los molares de la denticion temporal se utilizan también para masticar y triturar la comida. Estos aparecen entre los 12 y los 15 meses de edad. Estos molares son reemplazados por los primeros y segundos premolares definitivos (cuatro arriba y cuatro abajo). Los molares definitivos no reemplazan realmente a ningún diente, crecen detrás de los dientes molares de leche. Los primeros molares se desarrollan alrededor de los 6 años (antes de que los molares de leche se caigan) mientras que los segundos molares aparecen entre los 11 y los 13 años de edad.
  • Cordales o terceros molares. Los terceros molares son conocidos comúnmente como muelas del juicio. Son los últimos dientes en desarrollarse y típicamente no aparecen hasta los 18 o 20 años de edad. Algunas personas ni siquiera los llegan a desarrollar. En caso de desarrollarse suelen causar problemas por falta de espacio en la boca y en la mayoría de los casos es aconsejable su extracción.

DIFERENCIAS ENTRE INCISIVOS SUPERIORES E INFERIORES.

L as características que han de servir para determinar a qué arco pertenece un incisivo, deben buscarse en la corona de los mismos, dado q...

INCISIVOS